El paquete inti posee planillas para la generación de documentos técnico/científicos usando Rmarkdown + Bookdown. Estas plantillas permitirán la elaboración de documentos reproducibles.

Herramientas para documentos reproducibles

Para la construcción de documentos técnico/científicos con R, deben crearse algunas cuentas e instalar los programas que necesitamos. Estas herramientas son independientes del sistema operativo, de acceso libre y pueden ser usadas para la investigación reproducible.

El listado de herramientas son una recomendación basada en mi experiencia, y no son las únicas herramientas.

Cuentas

Se recomienda usar el mismo correo para todas las cuentas. El uso de correos diferentes para cada servicio dificultará el flujo de trabajo.

Deben crearse una cuenta en los siguientes servicios:

  1. Google (Gmail). Se recomienda que tengan una cuenta de Google ya que nos permitirá tener acceso a Gsuit que posee un conjunto de herramientas gratuitas en línea. Estas herramientas son un buen complemento para el trabajo en equipo y puedes acceder a ellos desde distintos dispositivos móviles.

  2. Zotero. Será nuestra biblioteca virtual, y una de las herramientas que más usaremos, ya que nos permitirá organizar nuestro trabajo y citar los documentos en nuestros manuscritos.

  3. GitHub. Es un servicio de repositorio de código. Nos ayudará organizar nuestros proyectos y códigos. Nos permite visualizar los historiales de cambio de nuestro proyecto, compartir nuestro código y generar páginas webs para publicar documentos en línea.

Programas

Instalar los siguientes programas en el orden que se mencionan, para evitar conflictos en su funcionamiento.

  1. Zotero. Es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason.

  2. R CRAN. Es un entorno de lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. El software R viene por defecto con funcionalidades básicas y para ampliar estas debemos instalar paquetes. R actualmente nos permite hacer distintas tareas comó análisis estadísticos, generación de gráficos, escritura de documentos, desarrollo de aplicaciones webs, etc.

  3. RStudio. RStudio es un entorno de desarrollo integrado para el lenguaje de programación R, dedicado a la computación estadística y gráficos.

  4. Git. Git es un software de control de versiones. Esta pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones. Git nos permitirá usar bash en windows a través del terminal en RStudio.

Herramientas adicionales

Existen alguna herramientas básicas que NO deben faltar en tú computador:

  • Chrome (buscador web)
  • Foxit Reader (lector de PDFs)
  • WinRAR (compression/descompresor de archivos)
  • Google Backup and Sync (servicio de sincronización de datos)
  • ShareX (herramienta para captura de pantalla)

Los usuarios de Windows, pueden instalar estas aplicaciones entre otras desde ninite.

ninite

Chocolatey (opcional)

Si eres usuario de windows, puedes instalar todas las herramientas mencionadas desde el administrador de paquetes chocolatey a través de PowerShell.

open https://chocolatey.org/packages

Start-Process powershell -Verb runAs

Set-ExecutionPolicy Bypass -Scope Process -Force; [System.Net.ServicePointManager]::SecurityProtocol = [System.Net.ServicePointManager]::SecurityProtocol -bor 3072; iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))

choco install avastfreeantivirus
choco install googlechrome
choco install winrar
choco install zotero
choco install r
choco install rtools
choco install r.studio
choco install git
choco install google-backup-and-sync
choco install foxitreader
choco install sharex
choco install k-litecodecpackfull
choco install gom-player
choco install aimp
choco install teamviewer